Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias y ofertas
No te pierdas nuestras Ventajas para tí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias y ofertas
Consulta los cursos gratuitos

Artículos > El masaje es fuente de salud Share

 El masaje es fuente de salud

Si pensamos realmente en los beneficios del masaje, veremos que son muchos y diferentes. Nuestro instinto e inercia nos lleva a tocarnos rápidamente donde noshemos dado un golpe. ¿Por qué las manos de una madre acariciando a su niño dolorido por un golpe o una caída, son más efectivas que cualquierantiiflamatorio?

Podríamos decir que nuestra naturaleza humana nos obliga a automasajearnos; por lo tanto el masaje es necesario para nuestro cuerpo en cualquier circunstancia.

Nos acariciamos por razones como sentir un dolor, un pinchazo, picazón, frío, etc., o sin ningún motivo.

Entonces, si es bueno acariciarnos ¿cuánto mejor será que un profesional ponga sus manos donde más nos duele? O simplemente ¿recibir un placentero masaje de relajación con Aceites Esenciales?

Debemos eliminar de nuestras mentes que sólo debemos ir al masajista cuando tenemos un problema, sencillamente el masaje es bueno porque sí;Las diferentes técnicas manuales que usamos en bebes en sus primeros meses, los deportistas en todas sus disciplinas, las personas de la tercera edad y los grandes beneficios que aportan a la salud, nos demuestran sencillamente que EL MASAJE ES FUENTE DE SALUD.

Es bueno darnos masajes porque nuestro cuerpo necesita que se le active la circulación sanguínea y la linfática. Que nuestra piel se renueve gracias a los rozamientos que se realizan sobre ella. Que nuestra mente y nuestro Sistema Nervioso Central, se relajen ante la sensación de bienestar que nos están proporcionando.

En nuestra piel, que es el órgano más grande del cuerpo, se produce la acción "refleja". Esta acción refleja está basada en las relaciones existentes entre la superficie y el interior del organismo, a través, tanto de reflejos víscero-cutáneos como cuti-viscerales. Así se crearon los conceptos de dermatoma (piel), miotoma (músculo), enterotoma (víscera), angiotoma (vasos sanguíneos) y esclerotoma (hueso), definiéndose estos conceptos como "aquellas estructuras del organismo que se hallan inervadas o relacionadas entre sí por un mismo nervio raquídeo".

De la médula espinal y a través de los agujeros de conjunción de la columna vertebral, salen los nervios raquídeos que van a formar el Sistema Nervioso Periférico. Cada uno de estos nervios raquídeos se ramifica inervando distintas estructuras del organismo. Una rama irá a un segmento de piel que se denomina dermatoma, otra rama irá a un músculo que se denomina miotoma, etc., por lo tanto están directamente relacionados entre sí.

Así pues, podemos afirmar que cuando damos un masaje a nuestra piel, se lo estamos dando a todo nuestro organismo por fuera y por dentro y seguro que nos lo agradece.

Escuela Aragonesa de Naturismo y Terapias Alternativas (EANTA) C/ Vidal de Canellas, 11 50005 Zaragoza (España) Tel. (+34) 976 56 24 07 WWW.EANTA.COM

Mª Teresa Llobet

Terapìa Gestalt