Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias y ofertas
No te pierdas nuestras Ventajas para tí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias y ofertas
Consulta los cursos gratuitos

Artículos > Sinergia Nutricional: Cómo Potenciar la Efectividad de los Suplementos Share

Sinergia Nutricional: Cómo Potenciar la Efectividad de los Suplementos

Existe una relación directa entre nuestra alimentación y nuestra salud,.ya que la alimentación es la manera de proporcionar al organismo todos y cada uno de los elementos necesarios para su correcto desarrollo y mantenimiento.

El desarrollo y mantenimiento del organismo dependen de nuestra alimentación y de los nutrientes y fitoquímicos que ésta nos proporcione. Precisamente los déficits y/o desequilibrios nutricionales son los responsables de muchas enfermedades, físicas y emocionales.

Pero a menudo el déficit y/o desequilibrio de nutrientes y fitoquímicos no dependen solamente de su aporte a través de la alimentación. Es igualmente, importante su biodisponibilidad (la capacidad de absorberlos eficazmente, así como de distribuirlos y metabolizarlos.). Esta biodisponibilidad es multifactorial: depende de la fórmula molecular del nutriente, de la demanda del organismo, de la presencia o no de alguna patología que pueda modificarla…y de la Sinergia.

Cuando hablamos de Sinergia nos referimos a la situación por la cual la interacción entre dos o más compuestos produce efectos que son mayores que la suma de los efectos individuales. Por ejemplo, la absorción del hierro no hemo, es decir en forma férrica, presente en legumbres, verduras de hoja verde, moluscos y en la yema de huevo, es del 2%, un porcentaje superior si se combina en la misma ingesta con vitamina C. La Sinergia también es multifactorial: depende también de la genética, del estilo de vida, de la edad o de los niveles de estrés.

Dietas desequilibradas no sólo agotan estos minerales antioxidantes, sino que son deficitarias en vitaminas del grupo B, presentes especialmente en frutas, verduras y legumbres, así como en lácteos, carne, pescado y huevos. Así pues, una alimentación saludable contribuye en la mejora de esta Sinergia, y por lo tanto, en la salud del organismo. Porque proporciona todos y cada uno de los nutrientes y fitoquímicos necesarios y porque contribuye positivamente en la mejoría de los estados de estrés, tanto emocional como físico.

No obstante, existen situaciones y etapas fisiológicas –embarazo, lactancia, menopausia, etc.- y situaciones patológicas –patologías digestivas, fármacos que interaccionan con nutrientes, oncología, etc.- que requieren un aporte de nutrientes y fitoquímicos extra,

La Sinergia recobra aun más sentido, ya que dependiendo de la capacidad del cuerpo para generarla, la eficacia de un complemento alimenticio variará significativamente de una persona a otra. Es necesario, pues, crear un entorno bioquímico y fisiológico que asegure la eficacia de los complementos a suministrar.Para ello es necesario:
Un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física en la medida de las posibilidades de cada caso
El mismo complemento alimenticio debe asegurar su propia Sinergia Así deberemos contar con complementos alimenticios de confianza capaces de proporcionar en el mismo momento, no solo los nutrientes y/o fitoquímicos necesarios, sino también la capacidad de generar un ambiente idóneo para su máxima biodisponibilidad. De este modo se consigue sacar el máximo provecho de la complementación nutricional.

En Vipassana, en los cursos de Dietética que impartimos, enseñamos a trabajar con estas herramientas. Lic. CTA Rosa María Espinosa (Profesora en Dietética y Nutrición en Vipassana) www.vipassana.es Consell de Cent 555, 08013 Barcelona 93 459 27 66

Mª Teresa Llobet

Terapìa Gestalt