CRIANZA

TALLER DE MASAJE INFANTIL

La Piel, el primer lenguaje del bebé.

La piel es el medio de comunicación más importante para reconocer el mundo exterior, el llamado tacto nutritivo el cual es el primer sentido que el ser humano desarrolla.

El tacto es el lenguaje por excelencia.

En los talleres aprenderás unas técnicas y movimientos para promover la nutrición emocional a través del masaje,fomentando la comunicación entre padres y bebés, reforzando los vínculos afectivos y las relaciones de respeto y confianzas mutuas.

El masaje infantil es una forma maravillosa de comunicación, que no tiene por qué estar restringida a la hora del baño. Como hemos comentado, los diferentes tipos de masaje para el bebé le pueden ayudar si tiene gases, cólicos o se encuentra inquieto. Será un momento de conexión maravilloso para los dos.

Es un momento privilegiado para compartir a nivel individual o con otros padres y sus bebés, en un círculo de confianza. Los talleres de Masaje Infantil constan de 5 sesiones (1 vez a la semana). Pueden realizarse tanto en grupo como individuales. Cada sesión tiene una duración de 1 hora aproximadamente.

En estas sesiones se tratan temas como:

– La Relajación

– Teoría y práctica del masaje.

– Cómo cuidar el vínculo y el apego.

-Técnicas específicas para aliviar diversos malestares del bebé (cólicos, estreñimiento, congestión, sueño, etc)

– Adaptaciones del masaje cuando el bebé va creciendo

– Masaje Xantala

-Temas de intereses personal relacionados con la educación y crianza.

Beneficios del masaje infantil

Estimulación

-Del sistema nervioso: Acelera la mielinizacion del sistema nervioso cerebral. Favorece la capacidad para recibir estímulos. Estimula el desarrollo psicomotriz del niño.

-Del sistema respiratorio: Regula el sistema respiratorio y ayuda en casos de congestión por mucosidad.

-Del sistema gastrointestinal: Alivio de las molestias e incomodidades de las situaciones de cólicos y gases. Ayuda a madurar el sistema gastrointestinal.

-Sistema circulatorio: Favorece el retorno de la sangre al corazón produciendo un efecto tonificante. Con la salida de la sangre del corazón produce un efecto relajante y favorece la oxigenación de las extremidades.

– Sistema endocrino: Estimulación e inhibición de las hormonas.

-Sistema inmunológico: Una situación de tranquilidad mantiene en equilibrio el sistema inmunológico y mejora su funcionamiento.

– Sistema linfático: Drenaje del sistema linfático.

-Sistema muscular: Ayuda a disolver nudos de tensión física y emocional.

Relajación  – Liberación

– Física: heces, eructos, orina.

– Emocional: a veces puede haber llanto para aliviar tensiones.

Beneficios para la mamá/papá

– Mantiene e intensifica los vínculos de apego con los bebés.

-Mejora la autoestima haciéndonos sentir más seguros y confiados en nuestra labor como padres/madres.

– Es un tiempo de serenidad en el ajetreo de las rutinas del día a día.

-Favorece el reconocimiento del lenguaje corporal del niño/a, su comunicación no verbal, las tensiones…. Facilitando la escucha y la comprensión del niño/a.

CONSULTAS, APOYO Y SEGUIMIENTO

La familia, concretamente los padres, son la base y el núcleo más importante en la vida y desarrollo del niño/a.

Muchas veces los papás y mamás nos cuestionamos cómo lo hacemos, leemos, escuchamos y prestamos atención a multitud de opiniones acerca de la crianza y educación, dejando muchas veces de lado al sentido común, al llamado del corazón y a la auténtica necesidad del niño/a, haciendo pasar por encima de todo creencias y patrones culturales adquiridos.

Es normal tener dudas. Nadie nos enseña a ser padres.

Desde mi experiencia como madre, maestra especializada en educación emocional y con una visión empática estaré encantada de ayudarte a ti y a tu familia en vuestros procesos educativos y de crianza, atendiendo vuestras necesidades, miedos, dudas e inquietudes, ofreciéndote consejos, pautas y guías personalizadas para cada caso, que os ayudará a relajaros, a comprender a vuestros hijos y sus necesidades, para avanzar y disfrutar del maravilloso crecimiento en unidad.